Esencia 4: Liberalismo

El Liberalismo

Durante la 4ta y 5ta Republica ha imperado la tesis dela Suspensión de las Garantías Económicasrespondiendo fervientemente a  doctrinas políticas radicales de los Socialistas (tanto Social Demócratas como Social Cristianos) y Comunistas.

 

Las Constituciones ideadas al efecto han congelado en su esencia la libertades económicas individuales y colectivas y   la preeminencia económica del Gobierno por sobre los ciudadanos apoderándose del Estado.De hecho el marco legal se ha configurado siguiendo casi fielmente las siguientes definiciones:

 

Socialismo podría definirse como una doctrina (o práctica social) que postula (o ejercita) la posesión y administración pública de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general y no en favor de un sector en especial.”

 

Comunismo refiere a un estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Se trata pues, de una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre sí. El comunismo es así, un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que se haya abolida toda propiedad privada.”

 

La Social Democraciaen el mundo y en Venezuela  ha consentido la existencias de Empresas Privadas que produzcan bienes y servicio y que posean activos y medios de producción, pero bajo la aplicación de una política fiscal voraz y exacerbada. Ahora dado que los Gobiernos, cualquiera sea su origen y doctrina son ineficientes por naturaleza, los Ingreso y los Impuestos nunca alcanzan por lo que la política fiscal se hace cada vez más confiscatorias y no propician el progreso y la reinversión.

 

En el caso de Venezuela,la Social Democraciaha explotado en mayor extremo su preponderancia al hacerse de la riqueza extraordinaria del Petróleo y más aún después de la mal llamada Nacionalización que fue una real Estatización.

 

Los partidos Políticos y sus Dirigentes aprovechan ese marco legal imperante para hacer el mayor ejercicio de poder omnímodo y uso a su antojo de la riqueza económico-petrolera para postrar a los ciudadanos al clientelismo y a las dadivas.Los políticos persiguen el Poder por naturaleza y no van a cambiar el sistema que les otorga la preponderancia, el poder y la administración de la riqueza. Solo en caso extraordinarios, si el contexto civil evoluciona y promueve el surgimiento de un Líder con la extraordinaria dosis de desprendimiento que cambie el Sistema, como ha sucedido en China.Es así que prácticamente solo y únicamente la acción de la sociedad civil podrá promover el cambio del Sistema que no es más que el cambio de una fracción trascendental dela Constitucióny algunas leyes.

 

En este sentido es absolutamente necesario que los venezolanos despertemos y tomemos conciencia de que no habrá Gobierno ni Líder capaz de resolver el estado de cosas y la Venezuela de Gobiernos petro-ricos y venezolanos pobres.

 

Ese nuevo marco legal que cambie el sistema debe responder al Liberalismo Económico, que restituya las garantías Económicas Individuales y Colectivas conjuntamente con la suficiente dosis de Comunitarismo  indicado en la anterior esencia del Proyecto Acuario y concentrar la actividad de Gobierno en las actividades propias de orden , seguridad y defensa y cumplimiento de las leyes y la menor injerencia en la actividades económicas y en aquellas en donde deba intervenir lo haga con la participación y el Cogobierno dela Comunidad Organizada, como en el caso de PDVSA.El Liberalismo indicado antes sigue por definición los siguientes preceptos:

 

  • La naturaleza humana  supone que con mayores cuotas de libertades se alcanzan mayores niveles de prosperidad.

  • El hombre obtiene más beneficio haciendo lo que  le plazca, que sometiéndolo para que haga lo que a otros les place.

  • El ejercicio de la libertad individual es el camino ideal para el bienestar del individuo.

  • Las relaciones entre los individuos deben ser controladas y regidas por una norma nacional,la Constitución, que garantizará los derechos toda la sociedad.

  • Cada individuo es responsable de sus actos y deberá respetar los derechos de sus semejantes.

  • Todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley.

  • La tolerancia y la razón son los pilares fundamentales de la ideología liberal.

  • El individuo buscando su progreso individual (usando su libertad, talento y conocimiento) ira formando una sociedad mejor.

  • La religión es una convicción personal y nada tiene que ver con el estado, se puede creer o no en Dios, pero igualmente se es un buen ciudadano.

  • Se deben liberar todas las fuerzas creativas de la sociedad, la cual se ira construyendo de manera positiva, mejorando día a día.

  • En lo político defienden la separación de los poderes, la soberanía nacional y  el sufragio universal

  • Respeta y defiende el orden moral de la sociedad de la misma manera que haría que la sociedad respetara y defendiera la autonomía del individuo.

Como se observa gran parte de esos preceptos están recogidos en Nuestra Constitución Bolivariana, por lo que el Proyecto Acuario afirma que solo con menores cambios pero trascendentales de una fracción dela Cartamagna se puede imponer un cambio del Sistema que garantice que nuestra Riqueza será mejor aplicada y nuestra capacidad individual  y colectiva de hacer economía rendirá los frutos del Progreso, eliminado la dependencia de los individuos en el Gobierno.

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comentarios

Comparte una Respuesta