En la Nueva PDVSA mi voz y mi voto cuentan

PDVSA COMUNITARIA

Como Accionistas de PDVSA los venezolanos asumiríamos los Deberes y Derechos propios de cualquier accionista de cualquier empresa. Al respecto el Proyecto Acuario propone los siguientes postulados:

  1. Junta Directiva Principal de: los VeneAccionista directamente e indirectamente eligen a la Junta Directiva de PDVSA  como al efecto proponemos:
    •  Una Junta Directiva de 15 Directores: vale decir que la Empresas Exxon y British Petroleum se manejan con Juntas de 13 Directores y en nuestra PDVSA proponemos una Junta con 15 Directores Multisectoriales que representan a los Accionistas según las principales instancias del Estado República que no solo del Gobierno, que solo es una parte del Estado.
    • Procedencia de los Directores Multisectoriales:
      • El Gobierno nombra (2) Directores que se corresponden con los Ministros de Energía, Ministro de Finanzas y Ministro del Ambiente, o sea que los nombra el Presidente del Ejecutivo.
      • La Asamblea o el Poder Legislativo nombran (2) Directores que deben formar parte dela Comisión de Energía y Minas y que cada uno debe representar a las tres fracciones con mayor cantidad de curules.
      • La Corte Suprema nombra a (1) Director que sale del seno de los propios magistrados.
      • Dos (2) Directores del seno de PDVSA que se corresponde con El Presidente y Vicepresidente Ejecutivos dela Junta Operativa Técnica de PDVSA que más abajo se propone.
      • La Universidades nombran a (2) Directores elegidos por votación de los Estudiantes de una terna de candidatos propuestos por la Asociación de Rectores.
      • El Gremio Empresarial nombra a (1) Director el cual debe salir de un proceso de votación interno de Fedecamaras.
      • La Centrales Sindicales nombra a (1) Director
      • Los tres Estados con mayor actividad Petrolera eligen a (3) Directores elegidos por votación popular de dichos estados siendo los candidatos una terna propuesta así: uno por el Gobernador, uno por la Asamblea Legislativa y uno por el Gremio Empresarial del Estado.
      • El Banco Central nombra (1) Director.
      • En Acto público y vía internet deberá ocurrir un Proceso de Votación por aclamación de los Accionistas ratificando a la Junta así conformada.
    • Exigencia Curricular: salvo los Directores que provienen de los Poderes Públicos, el resto de los Directores deberán cumplir con las exigencias que siguen:
      • Doctorado en Universidad reconocida.
      • Mayor de 35 años.
      • Experiencia en Petróleo o Industrias Conexas mínimo 10 años.
      • Bilingüe.

Estos Directores se eligen por 6 años con cada periodo presidencial y solo podrán ser removidos por causales que se establezcan oportunamente en un Código diseñado al efecto

 2.  Rendición de Cuentas Anual: esta Junta anualmente rendirá un informe de su Gestión a su Accionistas junto con la entrega de los Estados Financiero y Memorias y el decreto público de Repartición de Dividendos que deberá ser aprobado por los auditores y por la Asamblea de Accionistas mediante votación electrónica.

3.  Planes de Corto y Largo Plazo: a cada Junta le corresponderá proponer el Plan de los 6 años de su gestión y rendir el correspondiente Informe Estratégico y táctico a su Accionistas a los 6 meses de iniciada su actividad. A la Primera Junta Directiva así conformada de PDVSA le corresponderá efectuar los Lineamientos del Plan Estratégico de los próximos 12 años: al efecto el Proyecto Acuario propone que la Producción de PDVSA mantenga un crecimiento mínimo interanual del 10 % por los próximos 12 años.

 4.  Junta Directiva Operativa Técnica de PDVSA: la Junta Directiva Principal de PDVSA nombran por meritocracia, jerarquía organizativa a los (7) que Directores Operativos que el Proyecto Acuario proponen para dirigir operativamente a PDVSA:

Vale decir que la Empresas Exxon y British Petroleum se manejan con Juntas de 7 Directores.

 Se propone que cada Director representa a cada una de las Especialidades Técnicas de Operación dela Industria, a saber:

    • Director de Producción.
    • Director de Exploración.
    • Director de Comercialización Interior
    • Director de Comercialización Exterior
    • Director de Planificación.
    • Director de Finanzas
    • Director de Recursos Humanos

Procedencia de Auditores, Comisario y Contralor por desarrollar.

DEBERES DE LOS ACCIONISTAS

Así como se han expuestos los Derechos que directamente e indirectamente tiene los Accionistas existen también deberes para ellos y al efecto el Proyecto Acuario sugiere los siguientes postulados:

  1. Cada venezolano mayor de Edad siendo Accionista de su PDVSA deberá actuar como un Auditor: deberá estar atento para observar y denunciar actos de ineficiencias, de sustracción, de dolo, de malversación y cualquier otra anomalía que afecte a los activos y a la producción de renta de PDVSA. Al efecto podrá hacer denuncia personal pública, privada o secreta en Buzón electrónico o físicos especialmente diseñados a dicha intención, que enterara directamente al Órganos Contralores y de Auditoria quienes deberán hacer pública la denuncia oportunamente e investigar y rendir informe ala Junta Directiva.
  2. Cada Accionista mayor de edad deberá votar en los procesos que arriba se indicaron para elegir a sus representantes indirectos.
  3. Los Accionistas deberán votar en Asamblea virtual electrónicamente para aprobar los Estados Financieros, el Informe de la Junta Directiva y el Reparto de Dividendos que se acreditaran en su cuenta abierta a tal efecto y que, como indica el Proyecto Acuario podrán usarse para los fines noble arriba indicados, mediante contrato de acuerdos de Aplicación de Dividendos que cada Accionista mayor de edad firmara en su propia representación y/o de su familiares y menores de edad.
  4. Participar con su opinión y voto sobre los Planes de PDVSA: al efecto se propone que la Junta Directiva mantendrá un Plan de Interacción con sus Accionistas con el fin de optimizar el sentimiento de pertenecía, involucramiento de ellos para con su empresa.
  5. Los Accionistas podrán agruparse y organizarse para elevar ala Junta Directiva y al país cambios trascendentales en la conducción de su Empresa. Por ejemplo de ejecutarse el Proyecto Acuario y logra en 10 años resolver el problema de vivienda, transporte, empleo, pensión de vejes, atención de salud, podrá acordarse la constitución del Fondo Petrolero de los venezolanos y su plan de aplicación y uso, al estilo del Fondo Noruego.

Be Sociable, Share!

0 Comentarios

Comparte una Respuesta