Sembrando El Petróleo…!!!

Para “sembrar el petróleo” hay que pasar necesariamente, del “rentismo inconsciente” al “rentismo consciente”. Y del “rentismo consciente” al “rentismo productivo y emprendedor”. Quizá la extraordinaria,  pero incomprensible y desafortunada  frase del Dr. Uslar sobre “Sembrar el petróleo”  ha sido obviada porque nunca fue entendida.  A raíz de esa frase, siempre se pensó que los recursos petroleros debían utilizarse para generar y  procurar recursos renovables, tal como se logra con la agricultura. El error ha estado en querer pasar del rentismo inconsciente al rentismo productivo sin crear conciencia en los venezolanos,  del valor de nuestra principal industria y fuente de ingresos. El pueblo venezolano aun hoy, 75 años después del lanzamiento de esa frase, no está suficientemente consciente del INMENSO valor de PDVSA,  gracias a la cual todos comemos. Es aterrador pensar que algún día el destino nos alcance cuando nos percatemos que,  por destruir a la “gallina de los  huevo de oro” y despilfarrar la renta, nos quedemos en la miseria. No es necesario tener que “matar la vaca” para reaccionar y sacarle el mejor provecho a nuestra industria petrolera. El camino más sencillo y además justo,  es reconocer la necesidad de que cada uno de los venezolanos sea verdaderamente dueño de su industria y la única forma justa de hacerlo es que cada uno de los venezolanos reciba su acción de PDVSA. La promulgación de una ley que establezca ese derecho,  acompañada de un programa de formación masivo para que todos los venezolanos comprendan lo que significa ser un accionista de una empresa, representaría  un salto cuántico en la creación de consciencia acerca del verdadero valor de nuestra industria. Una pequeña muestra de nuestro “rentismo inconsciente” es el hecho absolutamente irresponsable de vender la gasolina,  en nuestro mercado interno,  más barata que el  agua.  Además ¿Cómo puede ser posible que el gobierno dilapide nuestra riqueza y la regale a otros países, se endeude por que no le alcanza la renta,  y los venezolanos nos quedemos como unos “pendejos” sin hacer nada?. Precisamente porque somos víctimas del Rentismo inconsciente.

  Si el dueño de una pequeña o mediana empresa reuniera a un grupo de obreros de su empresa y les pidiera una colaboración de Bs.F. 50 para realizar una “fiestecita” el viernes en la tarde, muy probablemente estos dirían “…que de bolas. ¿Como puede ser posible que el “patrón” sea capaz de pedirnos a nosotros, que no ganamos un “coño”, contribuir con Bs.F. 50 para comprar unas cervezas y hacer una parrilla?” …. “. Y unos cuantos muy probablemente llegarían al extremo de expresar: “Patrón miserable, carajo.  El presidente Chávez tiene razón nojoda! Empresario miserable y pichirre. Pedir 50 bolívares fuertes a cada uno de nosotros para hacer una parrilla”.

 Resulta que,  solo en regalos a otros países ($ 61.000.000 en 11 años) este gobierno le ha quitado más de Bsf 50 mensuales,  a cada uno de nosotros los venezolanos,  durante todos los meses de estos 11 años de gobierno socialista.  ¡Y a nadie le importa porque ese dinero no ha pasado por la conciencia (vale decir “el bolsillo”) de cada venezolano¡.

 Ya basta. Tenemos que despertar. ¡RECLAMEMOS NUESTRA ACCIÓN DE PDVSA YA!

 Una vez que el venezolano adquiera consciencia del valor de su industria y se le rindan cuentas del manejo de la misma, comenzaremos a cuidarla y a controlarla. Hecho esto,  podemos ir sembrando en todos y cada uno de los venezolanos un sano deseo de superación para pasar  progresivamente del “rentismo consciente” al “rentismo emprendedor o productivo”.

 Es nuestra decisión ver el petróleo como el “excremento del Diablo” o  como una bendición y regalo de DIOS que nos ha legado esa herencia divina.

 Es un deber histórico de la clase política Venezolana, hoy en dia aglutinados en la MUD,  escribir POLÍTICA CON LETRAS GRANDES y realizar todo lo necesario para hacer realidad la frase del Doctor Uslar  que no es más que el sueño de todo venezolano:¡ VIVIR MEJOR de manera sustentable!

Por: Ing. Ricardo Arcay Baquero

Be Sociable, Share!

1 Comentario

  1. Lucía dice: - Comentar

    Hola buenas tardes.Mi respuesta ante la pregunta sobre significado de la palabra Educación es correcta.viene de la palabra latina Educare que significa “Instruir, formar”.Existe controversia entre entre término y Educere que significar “sacar de adentro”.Los docentes actualizados hacemos ambas cosas, al lograr que los estudiantes “construyan su propio conocimiento” aplicando teorías como el constructivismo y tomando en consideración las inteligencias múltiples de Gardner.

Comparte una Respuesta